jueves, 2 de julio de 2020

QUÉ ES EL EMPODERAMIENTO

Vamos a por el reto de esta semana en el que nos han pedido que reflexionemos sobre lo que es el empoderamiento.

En mi opinión el empoderamiento es conseguir que una persona, en nuestro caso concreto, una mujer, sea dueña de su futuro, que elija real y libremente ser y hacer lo que quiera y no que se dirija a aquello a lo que se le presupone está destinada.

Para ello, hay que fomentar la autoestima, la comunicación, el liderazgo o la capacidad de negociación entre otras cualidades y alcanzar el acceso al control de los recursos y los puestos de toma de decisiones. En este aspecto toma especial importancia la visibilización de ejemplos de mujeres que ya ostentan este liderazgo, mujeres que sirven de referente o modelo para que las niñas (la nueva generación) vean que ser dueñas de su futuro es posible.

Pero también es reconocer el protagonismo de las mujeres en el plano individual y colectivo que tradicionalmente han desempeñado.

Para logar el empoderamiento evidentemente hay que trabajar con las mujeres, pero también con los hombres para que no consideren que el empoderamiento femenino es una forma de darle la vuelta a la tortilla y que ahora vayan las mujeres a dominar a los hombres. No, se trata de alcanzar un equilibrio en igualdad para todos y todas, para que nos podamos desarrollar y crecer en una sociedad justa e igualitaria, puesto que el empoderamiento femenino beneficia a toda la sociedad.

El empoderamiento es clave, como se dijo en la V Conferencia Mundial de Beijing, para alcanzar la igualdad, el desarrollo en paz, para erradicar la pobreza y favoreces la justicia social.

Los cuatro pilares sobre los que se asienta el éxito en el logro de este empoderamiento son:

- La educación, mejorar el conocimiento de las niñas favorece el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente y elimina estereotipos sexistas.
- Un reparto justo y equitativo de las responsabilidades domésticas y familiares serviría para que los hombres por una parte valorasen el trabajo tradicionalmente adjudicado a las mujeres y para que éstas dispusieran de más tiempo para dedicarlo a otras cosas.
- El crecimiento económico debe contar con la capacidad tanto de hombres como de mujeres, porque las aportaciones de ambos beneficia a las empresas.
- El apoyo a las mujeres del medio rural para el acceso a los recursos, herramientas y conocimiento, hace que mejoren las familias y las comunidades y se favorece la eliminación de la pobreza.

Por todo ello, el empoderamiento es muy importante en el camino hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y fundamental para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras, pero, ¡recuerda! siempre desde el respeto.