domingo, 28 de junio de 2020

EL AVANCE HACIA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Esta semana se nos plantea el reto de cómo podemos mejorar la igualdad dentro de la administración pública desde nuestro puesto de trabajo.

En mi caso, que trabajo en un Centro de la Mujer, nuestra labor principal se encamina a esa mejoría de puertas para fuera de la Administración, intentamos cada día llegar a remover los obstáculos que las mujeres encuentran en su desarrollo personal y profesional por el hecho de ser mujeres. También es cierto que podemos mejorar en este sentido y precisamente por este motivo de mejorar en mi trabajo me inscribí en este curso, pues al llevar ya casi 18 años desarrollando mi trabajo en este tema, se agotan las ideas.

Tras escuchar la ponencia sobre la situación actual de la igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y tomando buena nota de dos ideas sobre las que ha tratado, considero que me ha servido para ver nuevas vías de enfocar nuestro trabajo.

En concreto, haciendo buena gala de la idea de que las administraciones públicas son o pueden funcionar como ejemplo para la sociedad y viendo que, dentro de mi administración local se da la circunstancia que ha descrito para la A.G.E. de las características de la plantilla de personal, mayoría de mujeres, con áreas más feminizadas, media de edad sobre los 42 años, etc., he visto que quizá podría ser el momento de plantear la igualdad como eje de la política de personal y lanzar a la representación política que lo dirige que es necesario cumplir con el mandato de la Ley Orgánica para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 3/2007 y redactar un Plan de Igualdad.

El Centro de la Mujer, podría en este aspecto funcionar como, y salvando las distancias,  " Unidad de Género o Igualdad" y efectuar el trabajo de análisis y confección del Plan interno de Igualdad, dando ejemple así a empresas de nuestra localidad y mejorando la situación de muchas mujeres del municipio.

Esto como planteamiento parece estupendo, pero... (siempre hay un pero) para ello tenemos que superar varias barreras que hemos detectado en ocasiones anteriores y que nos han llevado a descartar la idea de plantear actuaciones de este tipo. Estos obstáculos son dos:

1. Las reticencias mostradas y manifestadas por la plantilla del Ayuntamiento menos relacionada o vinculada con las prestaciones asistenciales, es decir, departamentos como el administrativo, el de urbanismo al que está adscrita la brigada municipal, o el de deportes, compañeros y compañeras donde no hemos encontrado interés por acudir a diversos cursos de formación sobre igualdad y/o violencia de género contra las mujeres, lenguaje inclusivo y no sexista, etc., que se han programado a lo largo de estos años.
2. El otro ha sido hasta la fecha, la voluntad real y decidida de la Corporación Municipal por implementar estas medidas a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, facilitando la asistencia del personal a los cursos, incluso estableciéndola como obligatoria. 

Sin embargo, no hemos perdido la esperanza y pondremos todos nuestros esfuerzos para conseguir que se haga la formación que lleve a darse cuenta de la importancia y la necesidad de desarrollar como eje de la política de personal y en general LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras, pero, ¡recuerda! siempre desde el respeto.